Estatuto Particular del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León

 

 

 

COLEF Castilla y León cumplió en 2018 con la normativa vigente en materia de colegios profesionales con la obligación de comunicar a la Consejería competente en la materia su existencia (art. 8 Ley 8/1997, de Colegios Profesionales de Castilla y León) para que ésta, a su vez, calificara su legalidad, inscribiera y publicara en el Boletín Oficial, así como registrara los nombres de las personas que compongan los órganos de gobierno.

Un apunte histórico previo se necesita para entender que existe un requisito para inscribir y registrar los Estatutos de cualquier colegio profesional y es el de que los profesionales interesados lo solicitaran de forma mayoritaria y fehaciente. Así lo hicieron algunos integrantes de la antigua Delegación de León del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física, junto con recién egresados de la primera promoción de la Licenciatura en Educación Física en Castilla y León, consiguiendo crear en 1992 el Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Castilla y León, constituyéndose mediante Real Decreto 476/1992, de 8 de mayo.

Volviendo a la actualidad, desde la reestructuración orgánica de las elecciones autonómicas de 2015, nos dirigimos a la Consejería de Economía y Hacienda (Decreto 41/2015, de 23 de julio) de la Junta de Castilla y León para todo lo relativo a nuestra existencia como corporación de derecho público. Concretamente, es la Secretaría General, órgano directivo central de dicha Consejería, la competente de la gestión del Registro de Colegios Profesionales, así como de sus expedientes administrativos, y delega en el Servicio de Colegios Profesionales "la tramitación, emisión de informes y elaboración de la propuesta de resolución de los expedientes que se gestionan sobre la inscripción y modificación de estatutos de las organizaciones colegiales, sin perjuicio de los informes de legalidad que procedan" (Art. 13.e de la Orden EYH/966/2016, de 18 de noviembre).

Fue el 29 mayo de 2018 cuando, ante el Servicio de Colegios Profesionales, se solicitó inscribir el Estatuto Particular de este Ilustre Colegio Oficial. Texto que fue elaborado, en primer lugar, por la actual Comisión Gestora (inscrita como órgano de gobierno de COLEF Castilla y León mediante Resolución de 23 de noviembre de 2017 del Jefe del Servicio de Colegios Profesionales) y, posteriormente, tras la Asamblea General del 12 de mayo de 2018, se acordó incluir en él las enmiendas presentadas por los colegiados presentes y facultar a esta Comisión a realizar cualquier modificación, rectificación o subsanación necesaria para la correcta inscripción de los mencionados Estatutos, siempre que éstas se ajusten a los requerimientos formulados por el órgano administrativo de la Junta de Castilla y León (Acuerdo de la Asamblea General). Este último aspecto era de vital importancia para entender que el texto presentado solo podría ser modificado en caso de que así lo solicitara el Servicio de Colegios Profesionales y en los términos que indicara.

Transcurrido el plazo de tres meses para dar respuesta a nuestra solicitud, a día 10 de septiembre de 2018, se recibió de forma electrónica una notificación para acceder al informe de legalidad emitido por el Servicio de Colegios Profesionales y realizado por los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León en el que se requería que se subsanasen diversos artículos que era preciso modificar por su incorrección legal o técnica.

Tras esta notificación, la Comisión Gestora se reunió en Junta de Gobierno el jueves 13 de septiembre para tratar, entre otros asuntos, el que se refiere a la inscripción del Estatuto Particular y comenzar el proceso de subsanación de los artículos indicados en el informe de legalidad que se culminó el 22 de octubre registrando electrónicamente la certificación que acreditaba la modificación de dichos artículos en los términos que se solicitaba.

Solo faltaron unos pocos días más para ver publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el Estatuto Particular del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, exactamente el 12 de noviembre de 2018.

 

Noticias relacionadas:

Publicación oficial del Estatuto del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León