Una guía elaborada por el Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF para facilitar que la materia de Educación Física sea lo más segura posible, tanto para el alumnado como para el personal docente de la materia, en el regreso a las clases presenciales.
Fuente original: Consejo COLEF
El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció que el próximo curso “las Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas” (Conferencia Sectorial de Educación, 10/06/2020). De hecho, ya se han empezado a planificar y prever las medidas de prevención, higiene y desinfección que han de llevarse a cabo en los centros educativos.
Sin embargo, en lo que respecta a la Educación Física (EF), el complejo contexto que rodea a esta materia y que difiere del resto (espacios, actividades, movimiento, interacción, materiales y equipamientos) hace necesario que se generen procesos y procedimientos específicos que aseguren el bienestar del alumnado y del personal docente, minimizando los riesgos.
Por ello, teniendo en cuenta la dificultad añadida de todo lo que conlleva una clase de EF con respecto a las medidas de prevención, higiene y desinfección, el Consejo COLEF, con el firme compromiso de garantizar que el alumnado pueda tener una Educación Física de Calidad durante el próximo curso, presenta la guía ‘Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021’, elaborada por el Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF.
Estas recomendaciones que presentamos pueden ser de gran ayuda, facilitando la adaptación a la “nueva normalidad” en lo relativo a la materia de EF a nivel curricular y sus espacios para la docencia, sabiendo y entendiendo que los contextos educativos son diferentes en función de la comunidad autónoma, el tamaño, los ciclos y niveles educativos que en el centro se imparten, el diseño de las instalaciones disponibles, etc.
El documento, además de la argumentación que justifica su pertinencia y elaboración, contiene tres apartados claramente diferenciados: el primero, en el que se concentra el grueso del trabajo, ofrece pautas para programar e impartir las clases de EF de manera presencial en la “nueva normalidad”; se ha considerado también un ‘Plan b’, con recomendaciones orientadas a la docencia mixta que incluye las clases online, por si la situación de crisis sanitaria lo requiriese; por último, se incluye información sobre medidas de autocuidado para el personal docente, directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
ACTO DE PRESENTACIÓN
El acto de presentación de la guía se ha realizado vía telemática en la mañana del jueves 18 de junio conducido por Mónica Aznar (col. 7.493), Sonia Herce (col. 4.876) y María José Lagartos (col. 7.983), vicepresidenta, secretaria general y tesorera del Consejo COLEF respectivamente.
Agradecemos la asistencia de las casi 90 personas representantes de las instituciones convocadas como agentes de interés de esta guía, entre las que se encontraban: la Subdirectora de Mujer y Deporte del CSD, la Dra. Nuria Garatachea; el Jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD; Directores Generales y representantes de los órganos autonómicos del ámbito de la Educación y del Deporte (de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco), Decanos/as y profesorado de diversas universidades; representantes de ACADE, de APEFADAL y de la ONG Deporte para la Educación y la Salud; el presidente de nuestro Colegio Profesional homólogo en México; miembros plenarios, de juntas de gobierno y equipos profesionales de los COLEF; diversos expertos en enseñanza de la educación física, algunos integrantes del Comité del Consejo COLEF que ha elaborado esta guía; y por supuesto, se han sumado a esta cita redactores de medios de comunicación que se han interesado por este trabajo.
Durante el evento, se han respondido a multitud de preguntas que preocupan, y cuyas pautas relacionadas están recogidas en la guía, como el uso de mascarillas en la práctica físico deportiva, la planificación de juegos y deportes colectivos, la organización de material ante recursos escasos y muchos grupos por docente, la coordinación con otros/as docentes para el uso y acceso a espacios, etc. Las respuestas a éstas y otras dudas que se han expuesto pueden verse en el vídeo de presentación que ya está disponible.
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