La Educación Física y Deportiva es una cuestión fundamental por su implicación con la salud física y mental, por lo que el derecho de los ciudadanos prevalece sobre las prioridades particulares de los centros educativos y sanitarios.
El año 2024 no ha sido un año más para la Educación Física y Deportiva en Castilla y León, sino un año muy intenso de trabajo interno de la organización colegial por el reconocimiento de nuestra profesión. En la Navidad 2024 hacemos un repaso del año.
Desde Consejo COLEF, tras la publicación del informe que define las actividades propias de la profesión, elaboraba el informe de las salidas propias y compartidas del título universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:
Dirección Técnica de servicios deportivos.
Docencia de la Educación Física escolar y de la formación de profesionales del deporte.
Preparación Física orientada al rendimiento, a la readaptación, a la promoción de la salud o a la inclusión social.
En Castilla y León, conseguíamos uno de los éxitos más importantes como es el de incorporar la Educación Física en Formación Profesional Básica para contribuir al desarrollo de las competencias de la educación secundaria a través del bloque formativo 'Formación Física'.
También conseguíamos mantener que la asignatura' Anatomía Aplicada' fuera impartida por los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tras las protestas de otros docentes que la reivindican en exclusiva a través de la Inspección Central de Educación que sienta doctrina en este asunto. Insistimos en que no hay prelación y podemos impartir esta asignatura sin ningún problema.
Y, por otro lado, a través de los proyectos de autonomía, iniciamos la difusión de esta nueva iniciativa para que los centros educativos sí puedan impartir Educación Física en 2º de Bachillerato como método para reducir los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente cuya tasa de abandono se cifra en torno al 35,5%, así como contribuir a un mejor rendimiento académico en ese curso orientado a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y a a orientar a los estudiantes a cursar estudios de formación profesional o universitarios relacionados con la salud.
Lo intentábamos sin éxito a través de las iniciativas parlamentarias, pero con la clara impresión de que tenemos aún un arduo trabajo para dar a entender el mandato constitucional de que nuestra profesión, la Educación Física y Deportiva, también es herramienta de protección y mejora de la salud como lo es la educación sanitaria (Artículo 43.3 CE).
La primera buscaba la creación de la categoría de Técnico en Educación Física dentro del Sistema de Salud de Castilla y León, una figura que ya existió en el pasado bajo la denominación de ‘personal técnico no sanitario’, pero que desapareció del INSALUD debido al traspaso de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas hace dos décadas. Su rechazo se debió a que los procuradores entienden que sólo los profesionales sanitarios están legitimados para la protección de la salud.
La segunda proponía incorporar la asignatura "Actividad Física y Salud" como materia optativa de segundo curso de Bachillerato de obligada oferta para todos los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma donde se impartan estudios de Bachillerato. Esta medida que vela por los derechos sobre la salud de los menores, colectivo de especial protección por el actual sistema de salud de Castilla y León, fue rechazada argumentando que los centros educativos disponen de autonomía para personalizar y adaptar la acción educativa a su contexto socioeducativo.
Para conseguir estas acciones institucionales, seguimos gestionando iniciativas que pongan en valor nuestra profesión como el #DEFC2024 y la receta deportiva, así como la organización de 18 cursos de formación, gestión de 24 expediente de intrusismo, publicación de hasta 54 ofertas de empleo y firma de un nuevo convenio con NorteSport para contribuir al desarrollo profesional de nuestros colegiados.
Un año más celebrábamos el Día de la Educación Física en la Calle #DEFC2024 el pasado 17 de abril con la novedad de que el evento podría incluirse como programa que forme parte para que los centros pudieran convertirse en Escuelas Saludable de la Comunidad. Esta 14ª edición contó con una participación de 117 centros que llevaron a más 16.000 niños y niñas a las calles de sus localidad para demostrar que la Educación Física es la manera de aprender el ejercicio físico y el deporte que en el futuro les llevará a llevar una vida saludable.
La iniciativa de receta deportiva continuaba en la ciudad de Zamora por cuarta edición consecutiva y, además, se une la ciudad de Palencia que inicia su ‘Programa de Prescripción de la Receta de Actividad Físico- Deportiva y Social’, una iniciativa para hacer frente a la problemática socio-sanitaria asociada con las personas en situación de soledad no deseada, síndrome de fragilidad, inactividad física y sedentarismo.
Esperamos que el Plan PAEF pueda iniciarse y finalizarse en 2025 no sólo para no perder los 1,2 millones de euros recibidos desde el Consejo Superior de Deportes con origen en los fondos europeos, sino porque se trata de una iniciativa que identifica el ejercicio físico como herramienta para la salud que, en el caso de Castilla y León, se quiere destinar para personas mayores en núcleos rurales.
¡Feliz Navidad 2024!
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.
댓글