La Educación Física en la formación profesional y el sistema de formación deportiva profesional fueron los principales temas tratados en la reunión.
El pasado jueves 9 de julio, COLEF Castilla y León se reunió mediante plataforma virtual con la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación para tratar diversos asuntos relacionados con la educación física y deportiva en Castilla y León.
Al encuentro, acudió el Director General, D. Agustín Francisco Sigüenza Molina, acompañado de los Jefes de Servicio de Enseñanzas Deportivas y de Cualificación Profesional, Dª Raquel Aller y D. Juan Andrés García, respectivamente. Por parte de nuestro Colegio Oficial, asistieron Luis Antonio García, Cristina Vaquero y Javier Díaz, como presidente, vicepresidenta y gerente, respectivamente.
El propósito de la reunión fue mostrar la colaboración para todo aquello que resulte de interés para la formación profesional en Castilla y León en relación con la educación física y deportiva.
En primer lugar, la asignatura de Educación Física cobró especial protagonismo ya que COLEF Castilla y León presentó el Proyecto de Educación Física de Calidad ante la Dirección General en la que se incluye la incorporación de nuestra materia en la Formación Profesional Básica. Esta reivindicación se fundamenta en las recomendaciones de las instituciones europeas e internacionales para conseguir que los escolares practiquen actividad físico-deportivas, al menos, 60 minutos al día.
Se argumentó que en la Formación Profesional Básica, en la que los alumnos tienen una edad entre los 15 y los 17 años, es una etapa muy sensible en la que suele abandonarse la práctica de actividad física, por lo que resulta fundamental que nuestra materia esté presente.
Por otro lado, con motivo del plazo de presentación de la declaración responsable que las personas que ejercen sin cualificación en el sector de la actividad física y deportiva en Castilla y León deben presentar ante la DG de Deportes y en la que se incluye el compromiso de obtener una cualificación de las descritas en la Ley 3/2019 para las diferentes actividades profesionales, se advirtió que las vías de formación más asequibles para estas personas son las que ofrece la formación profesional debido a que son las que menos tiempo requieren.
Por ello, se advirtió de la importancia de desarrollar e implantar cuantas más enseñanzas deportivas de régimen especial, así como el desarrollo de todos los ciclos formativos, ya sea con currículo propio o nacional, y de certificados de profesionalidad, ambos de la familia de la actividades físicas y deportivas.
Concretamente, se aportaron diversas sugerencias que puedan contribuir a la mejora del sistema de formación profesional de nuestro sector en Castilla y León comenzando por una difusión potente de las posibilidades formativas existentes fundamental para que exista demanda por los ciudadanos o el desbloqueo del requisito de tener desarrollado el currículo en Castilla y León para autorizar a entidades privadas que quieran impartir las enseñanzas deportivas de Régimen Especial (art. 3 Orden EDU/900/2005).
En materia de profesorado, se expuso que la comisión de servicios es una buena fórmula para la movilidad de aquellos profesores que quieran impartir las enseñanzas de régimen especial en otras provincias, siempre teniendo en cuenta que los Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son los únicos profesionales en el sector con competencias en intervención educativa (ver Acuerdo Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018), no así el resto de profesionales.
Por otro lado, se solicitó información sobre el número total de titulados por parte de la administración educativa de Castilla y León, tanto en los ciclos formativos como en las enseñanzas de régimen especial y en los certificados de profesionalidad, con el objetivo de incorporar dicha información a nuestro estudio sobre profesionales de este ámbito sectorial en Castilla y León, datos que nos enviarán desde el Servicio de Tratamiento de la Información de la Consejería de Educación.
Por su parte, la DG de Formación Profesional comentó que se comprometía a analizar y valorar la implantación de la Educación Física en la Formación Profesional Básica para lo cual observaría cómo se ha tramitado en la Comunidad de Madrid. En cuanto a la formación profesional de actividad físico-deportiva se comprobó que esta Dirección General está comprometida con la profesionalización de nuestro sector contribuyendo con una oferta completa y variada.
Comments